miércoles, 10 de julio de 2013

Vive la bohême!

"Bohême" Colgante pieza central metálica tallada, abalorios cerámicos beige y negros facetados, fornituras metálicas (10 euros).

"Bohême" Colgante pieza central metálica tallada, abalorios cerámicos beige y negros facetados, fornituras metálicas (10 euros).

Esta serie de piezas llamadas "Bohême" son un pequeño homenaje a todos aquellos artistas que con su vida, alejada de las normas, han cambiado el curso de la historia y nos han marcado el camino. 
"Bohême bleu"  Pendientes fornituras metálicas y piedras de sodalita (7 euros)

"Bohême bleu"  Pendientes fornituras metálicas y piedras de sodalita (7 euros)

Me refiero a aquellos creadores que dieron una prioridad urgente y casi exclusiva a desarrollar su arte; músicos que pasan horas ensayando hasta que las notas suenan como tiene que oírse, pintores que investigan el color y las formas lejos de las tendencias de moda, poetas que desnudan su alma con metáforas e imágenes hechas con las mismas palabras con las que compramos el pan; escultores con las manos destrozadas y los pulmones tocados por los días y las noches sin soltar el cincel.

"Bohême 2"  Fornituras metálicas y abalorios de cristal negro (10 euros)

Puccini en su ópera "La Bohème" (no bohême)nos retrató esa imagen arquetípica que tenemos de los artistas, presentando en una escenografía un precario de París, donde suceden los amores y desventuras de un grupo seres al margen del éxito: pintores, trabajodores, poetas, filósofos, costureras... en fin, ahí va un fragmento:https://www.youtube.com/watch?v=IDvE8uKWznc

"Montmartre" Pendientes de abalorios cerámicos beiges y abalorios facetados negros con fornitura en bronce (7 euros)


Y más contemporánea y más versionada es la canción de Charles Aznavour "La Bohême"
https://www.youtube.com/watch?v=qgU66s8ElrA

que, también, nos habla de un París de penurias y hambre de artistas que sobreviven con dificultades, pero felices porque la poesía y el arte les ayudan a sublimar la vida... lo que se resume en  "Et nous vivions de l'air du temps... la bohême, on était jeunes, on était fous" y aunque el final dice que "Ça ne veut plus rien dire du tout"... Afortunadamente sabemos que sí significa y mucho para quienes valoramos el esfuerzo de adaptación que hace un artista en este mundo a veces tan insensible.

Vive la bohême! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario